Cada tres segundos alguien muere de sepsis en el mundo

5.01. Microbiología de las infecciones intraabdominales

Curso “Optimización del tratamiento antibiótico”

5.1. Microbiología (en el área Sudeste de Madrid) de las infecciones intraabdominales


1. Gastroenteritis


Las infecciones gastrointestinales se pueden presentar con una gran variedad de síntomas, y son producidas por una variedad de patógenos. El término gastroenteritis se refiere a síndromes de diarrea o vómitos causados por infección no inflamatoria en la parte superior del intestino delgado o infección inflamatoria en el colon. Las infecciones del tracto gastrointestinal, en especial las diarreas infecciosas, se encuentran entre las enfermedades infecciosas más debilitantes, y afectan a individuos de todas las edades.
Entre los principales patógenos productores de gastroenteritis aislados en el área sureste de Madrid Campylobacter resultó ser el más frecuente (65%) y en menor medida Salmonella (35%). Habremos de tener en cuenta también las gastroenteritis de origen viral, cuyo diagnóstico es clínico en la mayoría de las ocasiones, sin confirmación microbiológica.


A continuación se resumen las sensibilidades y resistencias de Salmonella a los antibióticos habituales para dichas infecciones.


AM
AUG
C 3G
P/T
ERT
IMP
AN
CP
SXT

Salmonella

50
82
100
95
99
99
50
99
94

A destacar la resistencia a ácido nalidixico (50%), marcador de posible resistencia a las quinolonas.

2. Aislamientos en muestras abdominales


Las infecciones intraabdominales son muy frecuentes, se producen casi siempre por perforación o inflamación de la pared intestinal y especialmente a partir de la microbiota gastrointestinal. A veces se originan por vía hematógena, inoculación o extensión de procesos de la proximidad.
E. coli, enterococos y Pseudomonas aeruginosa son los microorganismos aislados con mayor frecuencia en este tipo de muestras. Entre ellos tres contabilizan el 75% de los aislamientos.
Los aislamientos de E. coli tienen buena sensibilidad a cefalosporinas de segunda y tercera generación (95 y 98% respectivamente), así como a piperacilina/tazobactam (100%). La proporción de E. coli productor de BLEE es sólo del 2%, mucho menor de la que encontramos en muestras de otro origen.



AM
AUG
C2G
C 3G
P/T
ERT
G
AK
CP
SXT

E. coli

31
79
95
98
100
100
71
100
74
57



AM
GMS
STS
LEV
VCN
LNZ
DAP

E. faecalis


100

60

60

85

100

100

100

E. faecium


10

55

6

6

100
87
71

El perfil de sensibilidad a los enterocococos depende de la especie aislada. E. faecalis es extremadamente sensible a betalactámicos, mientras que sólo el 10% de los Enterococcus faecium son sensibles a betalactámicos. Dato a tener en consideración si existe sospecha de que este microorganismo pudiera estar implicado.
Para Pseudomonas aeruginosa observamos que los antibióticos con mayor actividad son amikacina (100%) y colistina (100%), seguidos de piperacilina/tazobactam (80%), presentando el resto porcentajes de sensibilidad bajos, por lo que no se deben prescribir como tratamiento empírico único cuando se desea cubrir este microorganismo.



CAZ
CPM
P/T
IMI
MER
CIP
G
TO
AK
COL
FOS

P. aeruginosa

73
67
80
53
62
60
60
60
100
100
46

Debemos tener en cuenta que en este tipo de muestras es frecuente la implicación de microorganismos anaerobios, por lo que deberemos tener en cuenta la actividad frente a anaerobios del antibiótico de nuestra elección para añadir en el caso de que fuera necesario otro antibiótico anaerobicida.
Verde: Porcentaje de sensibilidad > 90%
Amarillo: Porcentaje de sensibilidad > 80%
Rojo: Porcentaje de sensibilidad < o = 80%




No hay comentarios:

Publicar un comentario